18 de enero de 2021

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo un problema mundial

de ANUE

Durante el confinamiento del COVID-19, muchas mujeres y niñas se han aislado en entornos inseguros donde corren un mayor riesgo de sufrir violencia a manos de su pareja.

Imagen: AG / ONU

Alrededor de un tercio de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física y / o sexual por parte de sus parejas; y el 18% ha experimentado este tipo de violencia en los últimos 12 meses.

En los casos más extremos, la violencia contra la mujer es letal: a nivel mundial, se estima que 137 mujeres son asesinadas diariamente por su pareja o un miembro de la familia.

Si bien la mutilación genital femenina se está volviendo menos común en algunos países, al menos 200 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad han sido sometidas a esta forma específica de violencia en África y el Medio Oriente.

Como dato positivo cabe destacar que la aceptación social de  las mujeres  golpeadas por sus parejas disminuyó en casi el 75% de los países con datos de los últimos siete años. Sin embargo, las leyes para abordar la violencia doméstica aún no están disponibles universalmente, y solo 153 países las aplican.

Las brechas son mayores en África del Norte y subsahariana y en  Asia Occidental y donde el 43% y el 35% de los países, respectivamente, no han aprobado leyes al respecto.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2020/10/1482722

Pin It on Pinterest