24 de febrero de 2021

Los hombres que violan a mujeres en India pueden ser encarcelados de por vida. Pero si su víctima es transgénero, es una sentencia máxima de dos años.

de ANUE

Daina Dias era una adolescente que trabajaba como bailarina de bar en Goa, India, cuando su gerente le dijo que fuera a la casa de un hombre para entretenerlo. Dias dijo que no se molestó en denunciar el ataque a la policía; como mujer transgénero, los agentes no la habrían tomado en serio de todos modos, dijo.

Según una encuesta de casi 5,000 personas transgénero realizada por la Organización Nacional para el Control del SIDA en 2014-15, una quinta parte dijo haber experimentado violencia sexual en los últimos 12 meses. Pero activistas como Dias dicen que las leyes contra la violación de India hacen que sea casi imposible que las personas transgénero obtengan justicia, porque definen a los perpetradores como hombres y a las víctimas como mujeres.

India ha impuesto penas más severas por violación en los últimos años, luego de que una serie de ataques repugnantes contra mujeres y niñas provocaron protestas en todo el país. Pero los activistas dicen que no se está haciendo lo suficiente para proteger a otros géneros.

Los delitos contra las personas transgénero son punibles en virtud de la Ley de Personas Transgénero (Protección de Derechos) de 2019. Por ejemplo, el castigo por el abuso físico y sexual de personas transgénero es un mínimo de seis meses y un máximo de dos años de prisión con una multa.

Sin embargo, los hombres declarados culpables de violar a una mujer son condenados a un mínimo de 10 años de prisión, que pueden extenderse a cadena perpetua. La pena de muerte también puede imponerse en los casos en que la mujer quede en estado vegetativo, por reincidentes o la violación de una niña menor de 12 años.

Los activistas dicen que las sentencias más ligeras hacen que las personas transgénero sean más vulnerables a los ataques, al enviar un mensaje a la sociedad de que no vale la pena proteger sus vidas. «La enorme discrepancia en las leyes de violación y el castigo por agredir sexualmente a una persona transgénero es solo otra forma de demostrar que nuestras vidas no importan», dijo Swati Bidhan Baruah, una de las primeras jueces transgénero de India.

En octubre, la Corte Suprema de la India escuchó una petición en la que se pedía un castigo igual por delitos sexuales, incluidos violación, agresión y acoso, contra víctimas transgénero. El tribunal buscó una respuesta a la petición del Ministerio de Derecho y Justicia de la India y del Ministerio de Justicia Social y Empoderamiento, pero el gobierno aún no ha hecho comentarios.

Pin It on Pinterest