25 de noviembre de 2022

Día internacional contra la violencia de género

de ANUE

Hoy, 25 de noviembre, es el día internacional contra la violencia a las mujeres. La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en nuestro mundo actual y en gran medida no se denuncia debido a la impunidad, el silencio, el estigma y la vergüenza que la rodean.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como “cualquier acto de violencia de género que tenga como resultado, o pueda tener como resultado, daños físicos, sexuales o daños o sufrimientos psicológicos a las mujeres, incluidas las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurran en la vida pública o privada”.

La violencia tiene consecuencias negativas para la salud psicológica, sexual y reproductiva para las mujeres en todas las etapas de su vida. Por ejemplo, las desventajas educativas tempranas no solo representan el principal obstáculo para la escolarización universal y el derecho a la educación de las niñas; en el futuro también tienen la culpa de restringir el acceso a la educación superior e incluso traducirse en oportunidades limitadas para las mujeres en el mercado laboral.

Si bien la violencia de género puede ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, por ejemplo, las niñas y las mujeres mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales, las migrantes y refugiadas, las mujeres indígenas y las minorías étnicas. , o mujeres y niñas que viven con VIH y discapacidades, y aquellas que viven crisis humanitarias.

La violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para lograr la igualdad, el desarrollo, la paz y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. En definitiva, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -no dejar a nadie atrás- no puede cumplirse sin poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Por eso mismo, desde las Naciones Unidas, se anima a participar en su campaña activista UNiTE Campaign de 16 días que busca movilizar la sociedad para la prevención de la violencia contra las mujeres y la difusión de las voces de víctimas y activistas de manera solidaria para así apoyar los movimientos feministas y los derechos de las mujeres.

Más información: https://www.un.org/en/observances/ending-violence-against-women-day

https://www.unwomen.org/en/what-we-do/ending-violence-against-women/unite

Pin It on Pinterest