24 de febrero de 2021
Irán: Adoptar un proyecto de ley para proteger a las mujeres a medida que crece la indignación contra los abusos, solucionar las principales deficiencias de la ley y aprobarlo
de ANUE
Irán debería abordar las lagunas en su tan esperado proyecto de ley sobre la violencia contra las mujeres que ofrece protecciones limitadas para las sobrevivientes de violencia doméstica y someterlo al parlamento para su votación, dijo hoy Human Rights Watch.
Solo durante el año pasado, varios casos de violencia contra la mujer ampliamente publicitados en Irán han atraído la atención y la indignación nacional. Las autoridades también deben comprometerse a derogar las leyes discriminatorias que exponen a las mujeres a sufrir violencia doméstica. Las activistas iraníes por los derechos de las mujeres han hecho campaña a favor de dicha ley durante 16 años y la administración del presidente Hassan Rouhani ha estado trabajando en el proyecto de ley desde las elecciones de 2013. El gabinete ha estado revisando el anteproyecto de ley “Protección, Dignidad y Seguridad de las Mujeres contra la Violencia” desde el 17 de septiembre de 2019, luego de que el Poder Judicial anunciara que había completado su revisión y presentara el proyecto de ley al gabinete. Masoumeh Ebtekar, vicepresidente de asuntos de la mujer y la familia, dijo a la Agencia de Noticias Estudiantiles de Irán en agosto que la presentación del proyecto de ley al parlamento era inminente. Las autoridades deben actuar ahora, durante los 16 días internacionales de activismo contra la violencia de género.