Conoce nuestro proyecto

¿Qué es «Fuente de Vida»?

Fuente de Vida es una destacada plataforma virtual internacional concebida por la Asociación para las Naciones Unidas en España, respaldada por el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, con el propósito fundamental de promover y salvaguardar los Derechos Humanos de las mujeres. La plataforma se enfoca de manera prioritaria en la visibilización, difusión y sensibilización acerca de las graves violaciones de los Derechos Humanos de las mujeres, tales como feminicidios, mutilaciones sexuales, trata, matrimonio precoz, las elevadas tasas de mortalidad derivadas de embarazos, partos o abortos. Además, aborda de manera integral las vulneraciones de los Derechos Civiles y Políticos, dirigiendo su actividad a organizaciones nacionales e internacionales, con una atención especial y incidencia significativa en Cataluña.

Las graves y sistemáticas vulneraciones de los Derechos Humanos de las mujeres son un motivo de preocupación prioritaria y representan un impedimento palpable para la consecución completa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La importancia de la igualdad de género como Derecho Humano Fundamental y como fundamento esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible se cristaliza en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5.

Nuestro logo y nosotros

El icono que acompaña el nombre de nuestra plataforma no es simplemente una forma geométrica aleatoria; su diseño encuentra inspiración en el jeroglífico egipcio de un trono que identifica a la diosa Isis o Aset. Isis ha sido considerada durante milenios una alegoría de las mujeres, la feminidad y la hermandad.

Como diosa madre y alegoría de la fertilidad y la sexualidad, Isis puede leerse como un símbolo de algunas (entre muchas) de las fuentes de vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres, como son la violencia sexual, obstétrica y reproductiva. Su rol en los mitos muestra una defensora de las personas en situaciones vulnerables, alineándose con la misión central de esta plataforma de abogar por los Derechos Fundamentales de las mujeres ante las vulneraciones de los mismos. El mito de Isis frecuentemente incorpora metáforas de transformación (resurrección, renacimiento, cambio), un tema que resuena con la voluntad de conseguir el cambio para lograr la igualdad plena.

Por supuesto, no todas las interpretaciones de Isis y sus mitos son uniformes, y su figura no se percibe siempre como un icono feminista. Sin embargo, como diosa sabia y poderosa, Isis se puede leer como una alegoría del la fuerza y el esfuerzo durante siglos por lograr la igualdad de género.

¿En qué consiste nuestra plataforma virtual?

Fuente de Vida se constituye como una red en el ámbito de la sociedad civil, dedicada a la lucha contra las graves vulneraciones de Derechos Humanos que afectan diariamente a cientos de mujeres y niñas en todo el mundo. Su enfoque se centra especialmente en documentar y dar a conocer las violaciones de los Derechos Civiles y Políticos que afectan de forma especifica a las mujeres.

A su vez, Fuente de Vida desempeña un papel como centro documental de referencia para instituciones, organizaciones e individuos, ofreciendo recursos valiosos para informar y orientar. Desde manuales de buenas prácticas hasta artículos especializados, análisis, informes y pautas de actuación, la plataforma busca erigirse como una fuente de recursos integral.

Adicionalmente, Fuente de Vida busca ir más allá de ser una página estática de información, sino que se presenta como un medio dinámico y participativo, creando un espacio donde compartir ideas, noticias relevantes, eventos y actividades cruciales en esta lucha contra los abusos de DD.HH. de las mujeres y niñas.

¿Por qué formar parte de Fuente de Vida?

  • Porqué estarás en contacto con otras asociaciones que comparten tus objetivos e inquietudes.
  • Porqué aumentará la visibilidad de tu asociación y de su labor y, con ello, su impacto.
  • Porqué tendrás a tu alcance todo el material necesario para llevar a cabo tu trabajo, complementar la formación de tus trabajadoras y voluntarias, para desarrollar nuevas actividades, enterarte de eventos interesantes, etc.
  • Porqué compartiremos tus eventos y actividades para darlas a conocer a nivel internacional.
  • Porqué estarás al tanto de lo que sucede en todo el mundo en materia de vulneraciones de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas, así como de los avances en esta lucha.

¡Ven y forma parte de Fuente de Vida!

Pin It on Pinterest