26 de noviembre de 2020

Los expertos dicen que Bosnia y Herzegovina debería reconocer a las víctimas de crímenes sexuales

de ANUE

Derecho y Prevención del Crimen

En Bosnia y Herzegovina, decenas de miles de víctimas de violencia sexual cometida durante el los conflictos de los 1990s aún esperan que se haga justicia.

Imagen: UNICEF/LeMoyne. Mujeres cerca del pueblo de Kladanj, en Bosnia y Herzegovina (1995).

Entre 12.000 y 50.000 niñas y mujeres fueron violadas por las fuerzas armadas en el país entre 1992 y 1995, según el Comité por la Eliminación de la Discriminación contra la las Mujeres de Naciones Unidas (CEDAW en inglés).

Una de esas mujeres, una croata de Bosnia identificada como S.H. para proteger su privacidad, fue robada y violada en el pueblo de Prijedor, el cual estaba ocupado entonces por las fuerzas serbias de Bosnia.

Caso archivado

Ella denunció el incidente ante la policía, pero no obtuvo una copia de la declaración oficial y no se abrió ninguna investigación. En 2008, S.H. descubrió que sus archivos iniciales del caso habían sido eliminados 10 años después del delito.

Tras contactar con el panel de Naciones Unidas en 2017, éste dijo tras revisar su caso que su experiencia reflejaba la situación de muchas víctimas de conflictos relacionados con violencia sexual, cuyos casos no habían sido investigados de manera oportuna y efectiva.

En un comunicado, también señaló que la violación causó a S.H. daño físico y psicológico, incluyendo una grave infección genital, cuyo tratamiento no pudo costearse.

Los expertos independientes de la ONU añadieron que, tras el asalto, S.H. había sufrido de depresión y trastorno de la personalidad.

También explicaron que había estado viviendo bajo el el umbral de pobreza desde que se divorció en 2009.

En un llamamiento a las autoridades para que continuaran las investigaciones contra los autores de todos los ataques sexuales, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) dijo que habían actuado de manera ineficaz y demasiado lenta.

Compensación irrisoria

En 2019, las autoridades finalmente reconocieron el estatus de S.H. como víctima de violencia sexual relacionada con conflicto y le otorgaron una pensión mensual por discapacidad de 66 $.
Dicha indemnización a las víctimas no se corresponde con el daño sufrido, insistieron los expertos independientes.
En el caso de S.H., ella había sufrido severos daños físicos que afectaron su salud y derechos sexuales y reproductivos, agregaron, así como el daño psicológico y los daños materiales que sufrió durante más de 25 años después del incidente.

Una vida de pobreza

Una investigación de la ONU realizada en 2017 sobre los obstáculos socioeconómicos que enfrentan las supervivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto en Bosnia y Herzegovina mostró que el 62% de las supervivientes estaban desempleadas, el 64% no tenía apoyo social y más de la mitad de ellas vivían por debajo del umbral de pobreza.
Entre sus recomendaciones, el Comité instó al gobierno de Bosnia y Herzegovina a garantizar que las supervivientes de violencia sexual en tiempos de guerra tengan pleno acceso a recursos nacionales, socorro efectivo y reparaciones en condiciones de igualdad ante la ley.

Fuente: https://news.un.org/en/story/2020/08/1070522

Pin It on Pinterest