5 de febrero de 2021

6 de febrero, Dia Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

de ANUE

El 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica.

Fotografía: Luca Zordan para el Fondo de Población.

Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación genital femenina en una sola generación. Es por ello que las Naciones Unidas luchan por su erradicación plena para 2030, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

Desde 2008 se cuenta con el mayor programa mundial para acelerar la eliminación de la MGF dirigido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y UNICEF. Este programa se centra en la actualidad en 17 países africanos principalmente. A día de hoy esta colaboración ha conllevado importantes logros. Por ejemplo, más de 2,8 millones de personas realizaron declaraciones públicas para abandonar esta práctica perjudicial, y el número de comunidades que establecieron estructuras de vigilancia para rastrear a las niñas en riesgo se duplicaron, consiguiendo proteger a 213.774 niñas.

Pin It on Pinterest