22 de febrero de 2021

Experto de la ONU pide acción urgente para poner fin a la «pandemia de feminicidio y violencia contra las mujeres»

de ANUE

El COVID-19 está eclipsando lo que se ha convertido en una «pandemia de feminicidio» y la violencia de género relacionada contra mujeres y niñas, dijo el lunes la experta independiente de derechos humanos de la ONU, Dubravka Šimonović, pidiendo el establecimiento universal de iniciativas nacionales para monitorear y prevenir tales asesinatos.

Antes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, la Sra. Šimonović dijo que el aumento de los feminicidios y la violencia estaba «acabando con la vida de mujeres y niñas en todo el mundo», mientras el coronavirus continúa propagándose fuera de control.

‘Femicide watches’ 

La experta en derechos humanos de la ONU pidió a “todos los Estados y partes interesadas relevantes en todo el mundo que tomen medidas urgentes para prevenir la pandemia de feminicidios o asesinatos de mujeres relacionados con el género y la violencia de género contra las mujeres, mediante el establecimiento de órganos nacionales de prevención multidisciplinaria o de vigilancia de feminicidios / observatorios sobre violencia contra la mujer”.

Dijo que esos órganos deberían tener el mandato de recopilar datos comparables y desglosados sobre feminicidios o asesinatos de mujeres relacionados con el género; realizar un análisis de los casos de feminicidio para determinar las deficiencias y recomendar medidas para la prevención de dichos casos; y asegurar que las víctimas no sean olvidadas, mediante la celebración de días de recuerdo. Según los datos recopilados desde 2015 a través de la iniciativa Femicide Watch y los datos disponibles de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “entre las víctimas de todos los asesinatos intencionales que involucran a parejas íntimas, más del 80% de las víctimas son mujeres”.

Asesinatos prevenibles

Durante los últimos cinco años, un número creciente de Estados ha establecido iniciativas contra el femicidio y, en un número cada vez mayor de países, son instituciones independientes de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres o instituciones académicas las que han establecido guardias o instituciones académicas. observatorios.

En su declaración ante la Reunión de Alto Nivel en el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en octubre pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió acciones afirmativas para prevenir la violencia contra las mujeres, incluido el feminicidio.

Los datos recopilados por los observatorios deben ser comparables de un país a otro, y desglosados ​​ “en categorías de feminicidios relacionados con la pareja y la familia, según la edad, la discapacidad, la identidad de género, la condición de migrante, el desplazamiento interno, el origen racial o étnico y la pertenencia a comunidades indígenas o a una minoría religiosa o lingüística”, concluyó el comunicado.

Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

Pin It on Pinterest