22 de febrero de 2021

Se está llevando a cabo un nuevo movimiento para convertir el estrangulamiento no fatal en un delito penal específico en Inglaterra y Gales, después de que la Cámara de los Lores debatiera el proyecto de ley de abuso doméstico.

de ANUE

El gobierno ha dicho que no tiene planes de cambiar la ley, argumentando que el estrangulamiento no fatal ya está cubierto por la legislación existente. Sin embargo, los activistas dicen que los abusadores que usan estrangulamiento no fatal les dicen a sus víctimas: «Te estoy controlando y puedo matarte», pero con demasiada frecuencia se les acusa solo de agresión común.

 Esto es lo que sucedió en el caso de Jenny. Su compañero abusivo utilizó el estrangulamiento no fatal como medio de control durante los cinco años que estuvieron juntos.

«Era como su actividad favorita», dice Jenny, quien le pidió a la BBC que no usara su nombre real.

«Eso suena realmente horrible y trivial, pero así es como se convierte en víctima de abuso. Aprendes a aceptar que eso es parte de tu vida. Era como algo que tenía que manejar».

«Nos despertábamos por la mañana y él estaba en uno de esos estados de ánimo, y lo veía en sus ojos y pensaba que hoy es el día en que voy a tenerlo».

«Podría ser algo tan simple como: ‘No me gusta lo que tienes’, eso terminaría en estrangulamiento».

 Finalmente, una noche llamó a la policía durante un ataque.

«Me perseguía por la casa y cada vez que me atrapaba me inmovilizaba contra el suelo y me estrangulaba hasta dejar marcas.

“Me habían reventado los vasos sanguíneos. Estaba llorando. No dejaba de pensar: ‘Así es como voy a morir’.

«Las puertas estaban cerradas. Él había roto mi teléfono. Me las arreglé para llegar a la ventana y gritar y uno de los vecinos llamó a la policía».

Sin embargo, estaba consternada por la respuesta de la policía. «Pensé que era bastante laxo. No se tomaron el estrangulamiento tan en serio como deberían».

Sentencia suspendida

Su pareja fue acusada de agresión común. Se declaró culpable y recibió una sentencia de tres meses, suspendida por 18 meses.

«El estrangulamiento debe ser un delito específico. Creo que la débil respuesta policial contribuyó a mantenerme en la relación», dice.

Jenny creía que su pareja eventualmente la mataría.

“Seguí mirándome al espejo y pensando: tienes que irte y eres la única persona que puede hacerlo.

«Así que un día, mientras él dormía, recogí todo lo que pude llevar y corrí y me subí a un tren».

Apoyo entre partidos

Los políticos y los activistas intentaron y no lograron que se introdujera un nuevo delito de estrangulamiento no fatal en el Proyecto de Ley de Abuso Doméstico cuando estaba pasando por la Cámara de los Comunes.

Durante el debate del martes sobre el proyecto de ley en los Lores, la par conservadora y ex comisionada de víctimas, la baronesa Newlove, dijo que tenía la intención de presentar una enmienda al proyecto de ley cuando llegara a la etapa de comité.

Dijo que la policía no detectaba adecuadamente el estrangulamiento no fatal, ya que a menudo no dejaba marcas físicas en la víctima.

Ella lo describió como un crimen aterrador, con muchas víctimas testificando que sentían como si sus cabezas fueran a explotar y estaban a punto de morir.

Los compañeros de otros partidos también hablaron en apoyo de un nuevo delito.

‘Un crimen de género’

Nogah Offer, abogada del Center for Women’s Justice, que ha estado a la vanguardia de la campaña por un nuevo delito, dice: «Creemos que esta es una oportunidad real para marcar la diferencia».

El asalto común es un delito sumario que puede ser acusado por la policía.

Pero cuando se trata de abuso doméstico, debe remitirse al Servicio de Fiscalía de la Corona, dice su guía.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia dijo: «El estrangulamiento no fatal es un delito grave que ya está cubierto por las leyes existentes, como el asalto común y el intento de asesinato».

Un portavoz dijo que el gobierno mantendría esta área de la ley bajo revisión, pero dijo que un delito específico de intentar asfixiar, estrangular o asfixiar a una persona está incluido en la Ley de Delitos contra la Persona de 1861 y, de acuerdo con la Ley de Delitos Graves de 2015, El intento de estrangulamiento puede caer bajo el delito de comportamiento coercitivo o controlador.

 La Dra. Catherine White, directora clínica del Centro de Referencia de Agresión Sexual de St. Mary en Manchester, dice: «El estrangulamiento a menudo termina siendo tratado como una bofetada o un puñetazo.

«Es un delito muy diferente. A menudo no hay lesiones externas en el cuello, por lo que es una herramienta muy poderosa para el perpetrador.

«Puede causar confusión, pero, en última instancia, puede conducir a la muerte».

Un proyecto de investigación dirigido por el Dr. White describe el estrangulamiento no fatal como un «crimen de género, con casi todas las pacientes mujeres y los presuntos perpetradores hombres».

Y las cifras del Censo de Femicidios, que analizó los casos de mujeres asesinadas por hombres en el Reino Unido, encontraron que, en 2018, el 29% murió por estrangulamiento.

Los activistas señalan a Nueva Zelanda y algunas partes de los Estados Unidos y Australia, donde el estrangulamiento no fatal se ha convertido en un delito específico.

Mientras tanto, después de la ayuda y el asesoramiento de un centro para mujeres, Jenny ahora se siente más fuerte y feliz.

A pesar de la pandemia, dice, habiendo finalmente escapado de su abusador: «2020 fue uno de los mejores años de mi vida».

Pin It on Pinterest