18 de noviembre de 2021

Tiene lugar la primera reunión de la Comisión Interdepartamental Catalana para el Impulso y el Seguimiento de la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos

de ANUE

Vía: Insitut Català de les Dones

La Consejera Tània Verge Mestre ha iniciado la primera reunión de la Comisión Interdepartamental presentando la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, “que tiene por objetivo establecer los mecanismos necesarios para garantizar el ejercicio efectivo de estos derechos al conjunto de la población, con especial atención a las mujeres, las niñas y las personas trans* desde una perspectiva feminista, tal como prevén las resoluciones, plataformas de acción y convenciones internacionales en la materia”. 

Consejera de Igualdad y feminismos. Fuente: Generalitat de Catalunya

La Comisión Interdepartamental para el Impulso y el Seguimiento de la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos es pionera a nivel internacional al unir 9 departamentos para trabajar y profundizar en los derechos sexuales y reproductivos. Esta es liderada por la Consellería catalana de Igualdad y Feminismos aunque participan representantes de Presidencia, de Empresa y Trabajo, de Igualdad y Feminismos, de Educación, de Investigación y Universidades, de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, de Salud, de Derechos Sociales, y de Justicia.

En este primer encuentro se han definido y calendarizado sus próximas actuaciones. La Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos cuenta con un conjunto de líneas de trabajo que se pueden clasificar en dos grupos. Por un lado, aquellas que garantizan y profundizan en los derechos sexuales y reproductivos ya existentes, como el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres y en todas las regiones sanitarias y, por la otra, las que promueven nuevos derechos sexuales y reproductivos, como la equidad menstrual.

Algunas medidas para garantizar la equidad menstrual incluidas a la Estrategia son realizar una campaña informativa y de sensibilización sobre productos menstruales sostenibles económicamente y ambientalmente en centros educativos y a la ciudadanía, así como la distribución de copas menstruales y otros productos relacionados con el periodo reutilizables a centros educativos antes de la primavera. Estas medidas de equidad menstrual se enmarcan en un eje de educación menstrual y sexoafectiva.

La Estrategia también contiene medidas imprescindibles para la transformación feminista y verde y para garantizar la igualdad de género, los derechos de las personas LGBTI+ y la lucha contra la violencia machista. La consejera Verge ha asegurado en la reunión, incorporando un enfoque interseccional, que “uno de los puntos fuertes de la estrategia es precisamente la garantía de estos derechos para la totalidad de la ciudadanía, mirando de atender especialmente los factores que a menudo generan discriminación y exclusión, como la edad, la diversidad funcional, la identidad de género o la situación administrativa”.

La Comisión Interdepartamental se reunirá de manera periódica para garantizar la implementación y seguimiento de la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, que se presentará las próximas semanas.

Adaptación de la noticia: Cristina Sanchis

Fuente: Insititut Català de les Dones

Pin It on Pinterest