12 de enero de 2023

ACOSO CALLEJERO: casi 8 de cada 10 jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona han sufrido acoso callejero

de ANUE

El estudio Safer Cities for Girls, realizado por la ONG Plan International, reveló que casi 8 de cada 10 jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona han sufrido acoso callejero. Por otra parte, el 90% de estas mujeres no recibieron ningún tipo de ayuda por parte de los que fueron testigos.

El acoso callejero es la forma de violencia de género más normalizada y a su vez, la más infravalorada. Este acoso va desde miradas lascivas hacia las víctimas, al acoso verbal como el acoso con contacto físico que pueden desembocar en violencia sexual.

Dicho estudio fue realizado a lo largo de 2020 y de 2021 donde las participantes pudieron compartir sus experiencias en la calle, fueron recogidos más de 3.000 testimonios. 

Dentro de las conclusiones extraídas del estudio encontraron que el “43% de las experiencias de inseguridad y acoso han tenido lugar en la vía pública. El 14% de las experiencias de acoso en estas capitales han tenido lugar de camino a una actividad deportiva o de ocio, un 11% en el transporte público y el 12% en parques y jardines” (20 minutos, 2022).

El derecho a poder acceder a la vía pública y que este uso y disfrute no esté condicionando su seguridad se ve vulnerado si eres mujer, están expuestas a poder sufrir este tipo de violencia solo accediendo a la vía pública.

Este miedo conlleva en muchas ocasiones determinados cambios de conducta, como el hecho de no frecuentar zonas poco iluminadas o poco transitadas, evitar ir solas o evitar ir de noche; esto comporta que su derecho a la libertad de movimiento y a la seguridad también se vean vulnerados.

Pero, ¿y qué pueden hacer ellos?

Otras de las conclusiones que extrae el informe es que “el 90% de las chicas que han sido acosadas en la calle no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de los testigos” (20 minutos, 2022). Por ello el proyecto reivindica que “esta cifra demuestra que las niñas y jóvenes no pueden cambiar esto solas. Necesitan aliados, y los hombres tienen un papel fundamental que desempeñar en este sentido (…) iniciativas contra las situaciones de acoso hacia la mujer destacan la importancia de la intervención de un testigo.” (20 minutos, 2022).

Una de las propuestas que proponen iniciativas es Stand Up, un programa de formación elaborado por L’Oreal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! que pretende poner fin al acoso sexual en espacios públicos. Sugieren cinco formas para ofrecer ayudas en estas situaciones.

  1. Dar asistencia. Establecer una conversación directa con la víctima, preguntarle cómo está, ofrecerle ayuda o simplemente darle conversación.
  2. Delegar. Alertar a alguien más sobre lo que está sucediendo.
  3. Documentar. Recoger pruebas del acoso. Advierten también de no compartirlo ni publicarlo sin el consentimiento de la víctima.
  4. Dirigirse al acosador. Frenarle verbalmente, pero evitar iniciar una situación más violenta de la inicial.
  5. Distraer. Colocarse entre el acosador y la víctima con tal de desviar la atención.

Lo más importante, aparte de todas estas propuestas, es que se visibilice que el acoso callejero también es una forma de violencia hacia las mujeres y que deje de ser banalizado porque en una conducta de este tipo no solo violenta a la víctima, sino que puede ser el comienzo de otro tipo de violencias.

https://www.20minutos.es/mujer/mas-mujer/casi-8-de-cada-10-jovenes-de-madrid-sevilla-y-barcelona-han-sufrido-acoso-callejero-que-hacer-si-ves-o-sufres-esta-situacion-5088095/

Fuente: 20 minutos

Adaptación: Paula Aranda Ruiz

Pin It on Pinterest