19 de enero de 2023

INFORME DE LA ONU EXPONE QUE EL ELEVADO NÚMERO DE EMBARAZOS NO DESEADOS REVELA UNA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

de ANUE

“Casi la mitad de todos los embarazos son no deseados. La falta de métodos anticonceptivos disponibles, las guerras y otras crisis solo agravan la situación”, expone un nuevo informe publicado el miércoles por la agencia de salud sexual y reproductiva de la ONU. Esta cifra supone 121 millones de embarazos no deseados.

El informe advierte también que existe una necesidad de poner fin a esta crisis de los embarazos no deseados, que es en realidad una crisis de derechos humanos que tiene “profundas consecuencias para las sociedades, las mujeres y las niñas y la salud mundial”.

De esos embarazos no deseados aproximadamente más del 60% de ellos terminan en aborto y dentro de este porcentaje, “el 45% de todos los abortos son inseguros, lo que representa entre el 5% y el 13% de todas las muertes maternas registradas”. Esta cifra, además, aumentará debido a los conflictos como la guerra en Ucrania, situaciones donde se interrumpen las posibilidades de acceder a la anticoncepción y se produce un aumento de la violencia sexual.

FACTORES:

  • La desigualdad de género y la paralización del desarrollo.
  • El no acceso a métodos anticonceptivos seguros.
  • El hecho de que algunas mujeres se sientan incapaces de decir que no a las demandas de sexo.
  • La falta de atención médica sexual y reproductiva.
  • Las normas sociales que rodean a mujer y que controlan su cuerpo.
  • La violencia sexual y la coerción reproductiva.
  • El sentimiento de vergüenza en los servicios de salud.
  • La presión que las sociedades ejercen sobre las mujeres y las niñas para que se conviertan en madres.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

El informe pone especial atención en la correlación que existe entre el elevado número de embarazos no deseados y la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Para poder revertir esta situación el informe propone que quienes toman las decisiones y los encargados de los sistemas de salud ayuden a prevenir embarazos no deseados mejorando “la accesibilidad, la aceptabilidad y las opciones anticonceptivas”, mientras también los políticos y los líderes comunitarios “empoderan a las mujeres y las niñas para que tomen decisiones afirmativas sobre sexo, anticoncepción y maternidad”.

Artículo: https://news.un.org/es/story/2022/03/1506472

Fuente: ONU Noticias

Adaptación: Paula Aranda Ruiz

Pin It on Pinterest