25 de enero de 2023

DOCUMENTAL DE SENSE FICCIÓ «ATRAPADAS ENTRE DOS MUNDOS»

de ANUE

«Somos infieles para ellos y para vosotros catalanas de segunda, estamos atrapadas entre dos mundos», exponía Safi. El documental muestra las historias de vida de mujeres de familias musulmanas que se han rebelado contra el dominio y control que sus familias han impuesto contra ellas en nombre de la religión.

El programa de TV3 Sense Ficció emitió el pasado lunes el documental Atrapadas entre dos mundos. Esta pieza audiovisual le devuelve la voz a las mujeres a las cuales se le ha negado, ya fuera por su condición de mujer o de procedencia inmigrada. Entre las denuncias que hacen sobre las situaciones con las cuales conviven encontramos la opresión que sufren por parte de su familia por no acatar las normas islámicas y como de ignoradas que se sienten por las administraciones públicas.

Sukaina denuncia que ha vivido su vida bajo los dictámenes de «aquello que creían que es correcto según los valores islámicos». Safi explica que «te educan en la sumisión» y Amira que «no se siente nunca tu voz (…) escuchas, callas, lloras y continúas adelante». Por otro lado, Wafaa relata como «o dependes de tus padres o dependes de tu marido» y que no existe nada peor que «te prohíban tu libertad, tu pensamiento».

Otras protagonistas del documental también denuncian sus experiencias viviendo en familias musulmanas y siendo homosexuales. Amira, la cual tiene que esconder su identidad, alega como cree que constantemente la siguen y Safi declara como le llegaron a decir que preferían una hija muerta a una hija homosexual, como también lo han llegado a escupir a la cara estando con su pareja, gente de su comunidad, porque sienten que los están faltando al respeto.

En el documental también se habla sobre la virginidad y como lo es todo en una mujer para la religión musulmana y Wafaa confiesa que le llegaron a decir que preferían matarla a que supieran que ya no era virgen. El testimonio de la pediatra Imma también demuestra como en algunos casos que le han llegado a su consulta le han pedido que hiciese el certificado de virginidad a sus hijas.

La importancia del programa no solo reside en el hecho que se denuncien estas vivencias, sino que también exponen qué es lo qué se tiene que hacer desde Cataluña y Europa. Sukaina habla de cómo tiene que vivir entre el racismo por un lado y el señalamiento de la comunidad por el otro, nosotros tenemos que dejar de ser cómplices de estas vulneraciones de los derechos humanos de estas mujeres. Aisha, educadora social, recomienda que se lleve a cabo un acercamiento desde el respeto y desde el entender, que no se caiga en paternalismo, porque es la única vía con la cual se puede llegar.

También reivindican protocolos policiales enfrente estas situaciones, que puedan sentirse seguras, como también que las instituciones como las escuelas pongan atención cuando a una niña se le prohíbe llevar a cabo determinadas actividades. Nos piden que no miremos hacia otro lado, porque tal como se dice en el documental estamos hablando de derechos humanos y en este camino no podemos dejar nadie atrás.

Tenemos que visibilizar todas estas vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres, aquellas vulneraciones de los derechos civiles y políticos que hacen referencia a aspectos como la libertad o la integridad física de la persona y por los cuales tenemos que luchar para que no queden escondidos y para combatir estas violaciones de los derechos humanos.

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/atrapades-entre-dos-mons/video/6198325/

Adaptación: Paula Aranda Ruiz

Pin It on Pinterest