1 de febrero de 2023

El Ayuntamiento de Girona pone en marcha una encuesta para acabar con la inseguridad que sienten sus vecinas

de ANUE

Castellano

Girona está recogiendo información sobre aquellos lugares donde las mujeres se sienten inseguras con el objetivo de posteriormente cotejar dichos puntos con las denuncias y delitos conocidos por la policía y crear un mapa donde localizar los lugares de inseguridad con tal de poder revertir esa sensación de inseguridad.

Esta medida es pionera, Girona creará un mapa de seguridad en clave de género para poder preservar el derecho a la seguridad y a la libre circulación de las mujeres. El Ayuntamiento ha activado un cuestionario en la página web de Igualdad dirigido a las 45.000 ciudadanas mayores de 16 años de dicha localidad. La impulsora de la medida ha sido la alcaldesa Marta Madrenas.

El objetivo, según la alcaldesa, es “que sean ellas mismas las que indiquen en qué sitios se sienten inseguras, porque la experiencia personal es la base de los datos que queremos incluir en el mapa». Y es precisamente a partir de esa experiencia individual como se podrá corregir un problema colectivo.

En la encuesta las ciudadanas deben exponer los sitios que han evitado de la ciudad, concretar el lugar exacto y relatar los motivos por los cuales sentían esa inseguridad, si se trata de espacio oscuro, poco concurrido o poco señalizado, porque tiene barreras arquitectónicas o por otras razones. También existe la posibilidad de geolocalizar el lugar en un mapa que se despliega en el cuestionario para concretar el punto exacto, como también la franja horario o imágenes de los puntos relatados.

El hecho de que se investigue y que se impulsen medidas como las del Ayuntamiento de Girona hace que las instituciones, quienes tienen el poder de cambiar las cosas, permitan que sus ciudadanas puedan transitar seguras por sus calles y que no recaiga en ellas la responsabilidad de tener que evitar determinados espacios a horas específicas o que deban hacerlo acompañadas.

Artículo: https://elpais.com/espana/catalunya/2023-01-31/girona-pide-a-sus-ciudadanas-que-senalen-los-lugares-donde-se-sienten-inseguras-para-hacer-un-mapa.html

Fuente: El País

Adaptación: Paula Aranda Ruiz

Català

Girona està recollint informació sobre aquells llocs on les dones se senten insegures amb l’objectiu de posteriorment acarar aquests punts amb les denúncies i delictes coneguts per la policia i crear un mapa on localitzar els llocs d’inseguretat amb la condició de poder revertir aquesta sensació d’inseguretat.

Aquesta mesura és pionera, Girona crearà un mapa de seguretat en clau de gènere per a poder preservar el dret a la seguretat i a la lliure circulació de les dones. L’Ajuntament ha activat un qüestionari en la pàgina web d’Igualtat dirigit a les 45.000 ciutadanes majors de 16 anys d’aquesta localitat. La impulsora de la mesura ha estat l’alcaldessa Marta Madrenas.

L’objectiu, segons l’alcaldessa, és “que siguin elles mateixes les que indiquin en quins llocs se senten insegures, perquè l’experiència personal és la base de les dades que volem incloure en el mapa». I és precisament a partir d’aquesta experiència individual com es podrà corregir un problema col·lectiu.

En l’enquesta les ciutadanes han d’exposar els llocs que han evitat de la ciutat, concretar el lloc exacte i relatar els motius pels quals sentien aquesta inseguretat, si es tracta d’espai fosc, poc concorregut o poc senyalitzat, perquè té barreres arquitectòniques o per altres raons. També existeix la possibilitat de geolocalizar el lloc en un mapa que es desplega en el qüestionari per a concretar el punt exacte, com també la franja horari o imatges dels punts relatats.

El fet que s’investigui i que s’impulsin mesures com les de l’Ajuntament de Girona fa que les institucions, els qui tenen el poder de canviar les coses, permetin que les seves ciutadanes puguin transitar segures pels seus carrers i que no recaigui en elles la responsabilitat d’haver d’evitar determinats espais a hores específiques o que hagin de fer-ho acompanyades.

Article: https://elpais.com/espana/catalunya/2023-01-31/girona-pide-a-sus-ciudadanas-que-senalen-los-lugares-donde-se-sienten-inseguras-para-hacer-un-mapa.html

Font: El País

Adaptació: Paula Aranda Ruiz

Pin It on Pinterest