24 de febrero de 2023

4 ASOCIACIONES SE UNEN A DH-Fuente de Vida

de ANUE

.

Damos la bienvenida a las asociaciones Fundación Secretariado Gitano (FSG), Associació d’assistència a dones agredides sexualment (AADAS), EXIL y Neswía a nuestro proyecto Fuente de Vida.

Dicho proyecto tiene como objetivo crear una red virtual de conocimiento y contactos que pretende especialmente dar voz y colaborar con las entidades más pequeñas del tejido asociativo catalán, así como ponerlas en diálogo con asociaciones más grandes del ámbito civil internacional. Todo centrado siempre en los derechos humanos de las mujeres, objeto de continuadas y graves violaciones en el mundo, con especial énfasis en como estas violaciones inciden en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

.

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana, en Cataluña, en todo el Estado español y al ámbito Europeo. La misión de la Fundación Secretariado Gitano es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural. La FSG desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a lograr la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar las condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

.

ASSOCIACIÓ D’ASSISTÈNCIA A DONES AGREDIDES SEXUALMENT (AADAS)

AADAS ofrece acompañamiento psicológico, jurídico y comunitario a personas que han sufrido violencia sexual. Ofrecen este servicio ininterrumpidamente desde hace 32 años y actualmente están ubicadas en el barrio de Sants de Barcelona. Cuentan con un equipo de dos coordinadoras que hacen la primera atención, tres psicólogas que conducen las psicoterapias y una abogada que asesora en caso de interposición de denuncia por la vía judicial o simplemente de querer informarse sobre la posibilidad de interponerla. A banda, cuentan con una red en constante de crecimiento de usuarias, trabajadoras y voluntarias que tejen apoyo mutuo y comunidad feminista.

.

.

ASOCIACIÓN EXIL

La Asociación EXIL es una organización no gubernamental centrada en la atención terapéutica médica-psico-social a personas afectadas por procesos de trauma derivado de diferentes tipos de violaciones de los derechos humanos. El modelo terapéutico de su centro es integral, sistémico y aplicado a través de prácticas en redes sociales. Su atención está especialmente dedicada a las personas que han sufrido estos tipos de violencia por sus ideas políticas, pertencia a grupos sociales, políticos o culturales, procedencia, condición de género u orientación sexual (LGTBIQ+). Dada esta lectura interseccional, EXIL cuenta con una dilatada experiencia y formación específica en la materia para fomentar las buenas prácticas en la intervención con los colectivos afectados, la promoción de igualdad de género así como la divulgación en este sentido como una devolución a la comunidad.

.

NESWÍA

Neswía es una asociación que nace con el objetivo de visibilizar las discriminaciones patriarcales que se sufren en el seno de las familias musulmanas, acompañar a las mujeres en el proceso de emancipación y proporcionarles un espacio seguro de encuentro para prevenir el aislamiento social. La tarea protagonista de Neswía es el acompañamiento integral de las mujeres que no se sienten identificadas con los valores culturales de su entorno cultural. Su misión es visibilizar el machismo que viven las niñas y mujeres en entornos musulmanes y que se atribuye a problemas familiares y, acompañar a las mujeres en el proceso de emancipación con el objetivo de lograr su autonomía e independencia.

Pin It on Pinterest