19 de junio de 2023

LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD DE LAS MUJERES DURANTE LOS CONFLICTOS ARMADOS

de ANUE

Foto: Bulent Kilic/AFP/Getty Images

Autora: Berta Sitjar Armisén

ABSTRACT

Castellano

La violencia sexual en los conflictos es una problemática que toma rostro de mujer. En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, debemos recordar una problemática que por desgracia aún no ha desaparecido. Este artículo analiza la violencia sexual en tiempos de guerra, haciendo hincapié en la importancia que tiene tanto como una violación flagrante de los derechos humanos como por tratarse de una cuestión de seguridad. A través de ejemplos históricos, se estudiará como un fenómeno tan invisibilizado se ha empleado no solo como herramienta para la limpieza étnica sino también para la intimidación de comunidades enteras.

Català

La violència sexual en els conflictes és una problemàtica que pren rostre de dona. En ocasió del Dia Internacional de l’Eliminació de la Violència Sexual en els Conflictes, hem de recordar una problemàtica que per desgràcia encara no ha desaparegut. Aquest article analitza la violència sexual en temps de guerra, posant èmfasi en la importància que té tant com una violació flagrant dels drets humans com per tractar-se d’una qüestió de seguretat. A través d’exemples històrics, s’estudiarà com un fenomen tan invisibilitzat s’ha emprat no només com eina per a la neteja ètnica sinó també per a la intimidació de comunitats senceres.

English

Sexual violence in conflict is an issue with a woman’s face. On the occasion of the International Day for the Elimination of Sexual Violence in Conflict, we must take into account a problem that unfortunately has not yet disappeared. This article analyzes sexual violence in wartime, emphasizing its importance both as a flagrant violation of human rights and as a security issue. Through historical examples, it will explore how such an invisible phenomenon has been used not only as a tool for ethnic cleansing but also for the intimidation of entire communities.

Pin It on Pinterest