29 de noviembre de 2023

Un informe de las Naciones Unidas señala que las mujeres hacen frente a un creciente riesgo en los conflictos y están infrarrepresentadas en los procesos de paz.

de ANUE

Autora: Alba Torrelles

Imagen: Marinelly Hernández, conocida como Ruby entre los miembros de las FARC, actualmente desempeña un papel de liderazgo en Pondores (Colombia), una comunidad donde se han establecido los excombatientes para iniciar una nueva etapa como civiles después de la firma del Acuerdo de Paz con el gobierno colombiano en 2016. ONU Mujeres apoya el liderazgo de las mujeres excombatientes. Fotografía: ONU Mujeres/Pedro Pio.

El informe de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad destaca la creciente vulnerabilidad de las mujeres en conflictos y su subrepresentación en procesos de paz. En 2022, más de 600 millones de mujeres y niñas vivían en países afectados por conflictos, un aumento del 50 % desde 2017. A pesar de la urgencia expresada en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad hace 23 años, la participación de las mujeres en procesos de paz se ha estancado.

De los 18 acuerdos de paz en 2022, solo seis abordaron específicamente cuestiones de género. A nivel local, las mujeres lideraron negociaciones exitosas, pero a nivel nacional, su participación sigue siendo baja. La seguridad humanitaria mundial empeora, afectando desproporcionadamente a mujeres y niñas, con estimaciones de 117,2 millones de personas desplazadas para finales de 2023.

El aumento de regímenes autocráticos y la misoginia contribuyen al autoritarismo y la violencia. En Afganistán, los talibanes retrocedieron los derechos de mujeres y niñas. La violencia política contra mujeres en países en conflicto aumentó un 50 % entre 2020 y 2022. La demanda de asistencia humanitaria ha crecido un 25 %, agravada por conflictos, la crisis climática y la pandemia de COVID-19.

El informe hace un llamado a la acción, solicitando financiamiento para organizaciones de mujeres en crisis y que al menos un tercio de los participantes en procesos de paz sean mujeres. Recomienda metas ambiciosas para la participación de mujeres en delegaciones y equipos de negociación, el uso de incentivos y rendición de cuentas, la reducción de gastos militares y el aumento de la financiación para esfuerzos de consolidación de paz liderados por mujeres, así como la protección de defensoras de derechos humanos.

El informe completo se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.unwomen.org/es/noticias/reportaje/2023/11/un-informe-del-secretario-general-de-las-naciones-unidas-senala-que-las-mujeres-hacen-frente-a-un-creciente-riesgo-en-los-conflictos-y-estan-infrarrepresentadas-en-los-procesos-de-paz

L’informe de l’ONU sobre dones, pau i seguretat destaca la vulnerabilitat creixent de les dones en conflictes i la seva subrepresentació en processos de pau. El 2022, més de 600 milions de dones i nenes vivien en països afectats per conflictes, un augment del 50% des del 2017. Tot i la urgència expressada en la resolució 1325 del Consell de Seguretat fa vint-i-tres anys, la participació de les dones a processos de pau s’han estancat.

Dels 18 acords de pau el 2022, només sis van abordar específicament qüestions de gènere. En l’àmbit local, les dones van liderar negociacions amb èxit, però en l’àmbit nacional, la seva participació continua sent baixa. La seguretat humanitària mundial empitjora, afectant desproporcionadament dones i nenes, amb estimacions de 117,2 milions de persones desplaçades per a finals del 2023.

L’augment de règims autocràtics i la misogínia contribueixen a l’autoritarisme i la violència. A l’Afganistan, els talibans van recular els drets de dones i nenes. La violència política contra dones en països en conflicte va augmentar un 50% entre el 2020 i el 2022. La demanda d’assistència humanitària ha crescut un 25%, agreujada per conflictes, la crisi climàtica i la pandèmia de COVID-19.

L’informe fa una crida a l’acció, i sol·licita finançament per a organitzacions de dones en crisi i que almenys un terç dels participants en processos de pau siguin dones. Recomana metes ambicioses per a la participació de dones en delegacions i equips de negociació, l’ús d’incentius i rendició de comptes, la reducció de despeses militars i l’augment del finançament per a esforços de consolidació de pau liderats per dones, així com la protecció de defensores de drets humans.

L’informe complet està disponible al següent enllaç:

https://www.unwomen.org/es/noticias/reportaje/2023/11/un-informe-del-secretario-general-de-las-naciones-unidas-senala-que-las-mujeres-hacen-frente-a-un-creciente-riesgo-en-los-conflictos-y-estan-infrarrepresentadas-en-los-procesos-de-paz

Pin It on Pinterest