6 de febrero de 2024

Día internacional contra la mutilación genital femenina

de ANUE

Hoy en día 6 de febrero se celebra el Día Internacional contra la mutilación genital femenina. La mutilación genital es una práctica tradicional dirigida mayoritariamente a las mujeres que consiste en la extirpación o alteración de los genitales con fines no médicos.

Esta tradición popular en muchos países significa una vulneración de distintos derechos humanos de las víctimas:

  • Artículo 1 sobre el derecho contra la discriminación de la mujer de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
  • Artículo 5 sobre la protección de los niños por parte de los padres, familia y/o comunidad de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
  • Artículo 5 sobre el derecho a no sufrir ningún tipo de trato denigrante, inhumano y/o cruel de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

En 2020, según Naciones Unidas, más de 200 millones de mujeres son supervivientes que al mismo tiempo no deja de ser una vulneración más para poder desarrollarse físico y mentalmente a lo largo de la vida. El paro y la lucha contra estas prácticas representan la defensa de los derechos sexuales y reproductivos siguiendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre la promoción de la igualdad de género en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En conclusión, es esencial la ratificación de legislación nacional para reducir el número de prácticas diarias de las mutilaciones genitales femeninas en todo el mundo mediante la educación sexual y su acceso, la prestación de servicios médicos de calidad y el fomento de seguir las buenas prácticas recogidas por el Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General de 2015.

Pin It on Pinterest